domingo, 16 de diciembre de 2012

Sensibilización hacia la Discapacidad Intelectual

Los orientadores y las orientadoras son pilares fundamentales de la escuela inclusiva, que busca la integración del alumnado con dificultades y necesidades educativas especiales. Consideramos que una parte fundamental de la inclusión y la integración es la sensibilización.
En este caso, os presentamos una propuesta para incluir en el Plan de Acción Tutorial para trabajar con el alumnado la sensibilización hacia la discapacidad intelectual.
La propuesta es presentar ejemplos reales y ficticios de personas con discapacidad intelectual que han conseguido grandes logros.
  • Pablo Pineda es el primer europeo con Síndrome de Down que ha conseguido un título universitario. También ha protagonizado una película llamada Yo, también (2009) en la que interpreta a Daniel, un joven sevillano con síndrome de Down que ha sido también (al igual que en la vida real) el primer caso con el Síndrome en conseguir un título universitario. Comienza a trabajar en la Administración Pública, y la relación de amistad que entabla con su compañera Laura (Lola Dueñas) llama mucho la atención en su entorno familiar y laboral. En esta película también se trata el tema de la sexualidad (y la educación sexual) de las personas con discapacidad intelectual, un tema que en ocasiones queda bastante olvidado. 
 

  •  Guillem Jiménez es otro chico con síndrome de Down. En este caso, tiene el título de Educación Secundaria Obligatoria y está realizando estudios de interpretación. En la película León y Olvido (2004) interpreta a León. León y Olvido son hermanos mellizos huérfanos. Olvido tiene que cuidar y mantener a León, con síndrome de Down, que hace todo lo posible para que lo expulsen de todos los centros en los que es internado para que su hermana Olvido se tenga que ocupar de él.


Nuestra propuesta es ver una de estas películas en dos horas de tutoría, para posteriormente hacer un comentario y una reflexión en común.
Los objetivos que pretendemos conseguir con estas tutorías son:
  • Conocer ejemplos de personas con discapacidad que han conseguido grandes logros. 
  • Concienciar al alumnado de que una buena intervención y unos buenos apoyos individualizados son fundamentales para potenciar las capacidades de las personas con discapacidad intelectual. 
  • Fomentar una mirada positiva hacia la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual.

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